martes, 11 de marzo de 2008

Quimicos peligrosos en la alimentacion

PRODUCTOS TOXICOS EN LA ALIMENTACIÓN
ANTIOXIDANTES: Retardan la oxidación de grasas y aceites no saturados, de colorantes y saborizantes. La oxidación ocasiona rancidez, cambios de sabor y pérdidas de color. La mayoría de estos efectos proviene de la reacción del oxígeno del aire con las grasas.
EMULSIFICANTES: Hacen que el agua y el aceite se mezclen.
POTENCIADORES DE SABOR: Estas sustancias prácticamente no tienen sabor propio, pero acentúan el sabor natural de los alimentos. Por lo general, se usan cuando hay muy pocos o ningún ingrediente natural presente.
AGENTES ESPESANTES: Estos son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben parte del agua que está presente en los alimentos. Los agentes espesantes “estabilizan” los alimentos de origen industrial, manteniendo las complejas mezclas de agua, ácido y sólidos bien unidas.
INTOXICACIÓN CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
COLORANTES: Azul No. 1-2, Verde No.3, Rojo No. 3, Amarillo No.5-6, Rojo No.40.PRESERVATIVOS: Nitritos y nitratos, Dióxido de azufre, bisulfito de sodio.EMULSIFICADORES: Carragenina, Jarabe de maíz, Aceite vegetal bromuradoSABORORISANTES: Glutamato monosódico, azúcar y a. invertido, aspartame, sacarina, sal (cloruro de sodio) ACEITES HIDROGENADOS: Margarina, aceites refinados ACIDULANTES: Ac. Fosfórico (fosfatos)ANTIOXIDANTES: Hidroxianisol e hidroxitolueno butilados, propil galato.
INTOXICACIÓN CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
Azul Nº Uno: Colorante artificial. bebidas, caramelos, productos horneados. Verde Nº Tres: Colorante artificial. Caramelos, bebidas.Rojo Nº Tres: Colorante artificial. Cerezas del coctel de frutas, caramelos, productos horneados.Amarillo Nº Seis: Colorante artificial. Bebidas, salchichas, productos horneados, caramelos, gelatinas. Aceite Vegetal Bromurado (AVB): Emulsificante, agente enturbiador. Bebidas gaseosas.Hidroxianisol Butilado (HAB): Antioxidante. Cereales, chicles, papas fritas, aceites, etc.Hidroxitolueno Butilado (HTB): Antioxidante. Cereales, chicles, papas fritas, aceites, etc.
INTOXICACIÓN CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
Cafeína: Estimulante. Café, té, cacao (natural), gaseosas (aditivo).Quinina: Saborizante. Agua quina, agua de quinina, bitter lemon.Propil Galato: Antioxidante. Aceite vegetal, productos cárnicos, papas fritas, base para la sopa de pollo, chicle.Sal (Cloruro de Sodio): Saborizante. Usado en la mayoría de los alimentos procesados: sopa, papas fritas, galletas.Sacarina: Edulcorante sintético. Usado mucho en productos dietéticos.Nitrito y Nitrato de Sodio: Preservativo, saborizante, colorante. Tocineta, jamón, salchichas, carnes de almuerzo, pescado ahumado, pastrami.
EVITAR... El aditivo no es seguro o se ha estudiado muy poco hasta este momento.
Colorantes artificiales:La mayoría de los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no surgen en la naturaleza. Aunque algunos son más seguros que otros, los nombres de los colorantes no aparecen usualmente en las etiquetas. debido a que los colorantes son utilizados casi únicamente en alimentos de bajo valor nutritivo (caramelos, refrescos, gelatinas, etc.,) sencillamente es mejor evitar todos los alimentos que contengan colorantes artificiales. Además de los problemas que se mencionan a continuación, hay pruebas de que los colorantes pueden ocasionar hiperactividad en algunos niños sensibles. El uso de colorantes suele indicar que no se han empleado frutas u otros vegetales.
Azul Nº Uno: Colorante artificial. bebidas, caramelos, productos horneados. Estudiado inadecuadamente; indicios de pequeño riesgo de cáncer. Evitar.
Azul Nº Dos: Colorante artificial. Solamente en la cáscara de algunas naranjas del estado de Florida. Algunos estudios indican que este aditivo causa cáncer. El colorante no atraviesa la piel de la naranja hacia la pulpa.
EVITAR... Colorantes artificiales:
Verde Nº Tres: Colorante artificial. Caramelos, bebidas. Un estudio de 1981 auspiciado por la industria dio indicios de cáncer de la vejiga, pero la FDA volvió a analizar los datos usando otras pruebas estadísticas y concluyó que el colorante es seguro. Afortunadamente, este producto posiblemente carcinógeno, se usa rara vez.Rojo Nº Tres: Colorante artificial. Cerezas del coctel de frutas, caramelos, productos horneados. Las pruebas de que este colorante causa tumores en las tiroides de las ratas son convincentes, según un informe de un comité investigador en 1983, solicitado por la FDA. Las recomendaciones de la FDA de eliminar el colorante fueron anuladas por presiones del gobierno de Reagan.Amarillo Nº Seis: Colorante artificial. Bebidas, salchichas, productos horneados, caramelos, gelatinas. Pruebas recientes solicitadas por la industria indican que este colorante causa tumores de las glándulas suprarrenales y de los riñones. También puede ocasionar reacciones alérgicas. Este colorante está contaminado con impurezas causantes del cáncer.
EVITAR...
Aceite Vegetal Bromurado (AVB): Emulsificante, agente enturbiador. Bebidas gaseosas.El AVB mantiene los aceites en suspensión y le da una apariencia lechosa a las gaseosas con sabor a cítricos. Los residuos de AVB que se encuentran en la grasa del cuerpo son causa de preocupación. El AVB debe ser eliminado ya que se dispone de sustitutos más seguros.Hidroxianisol Butilado (HAB): Antioxidante. Cereales, chicles, papas fritas, aceites, etc. El HAB retarda el proceso de rancidez en los aceites. Si bien la mayoría de los estudios indica que es seguro, un estudio japonés de 1982 demostró que causa cáncer en ratas. Este químico sintético puede ser reemplazado por químicos más seguros.Hidroxitolueno Butilado (HTB): Antioxidante. Cereales, chicles, papas fritas, aceites, etc.El HTB retarda la rancidez en los aceites. Aumentó o disminuyó el riesgo de cáncer en ciertos animales. Residuos de HTB aparecen en la grasa animal. El HTB es innecesario o es fácilmente remplazado por sustitutos seguros. Evítelo cuando sea posible.
Cafeína: Estimulante. Café, té, cacao (natural), gaseosas (aditivo). La cafeína puede causar abortos y debe ser evitada por las embarazadas. También impide a mucha gente conciliar el sueño. Nuevas pruebas indican que la cafeína puede causar enfermedad fibroquística del seno en algunas mujeres.
Propil Galato: Antioxidante. Aceite vegetal, productos cárnicos, papas fritas, base para la sopa de pollo, chicle. Retarda el deterioro de grasas y aceites y suele usarse con BHA y BHT, debido al efecto sinérgico que tienen estos aditivos. El mejor estudio que se hizo al respecto (1981) sugería (pero no probable) que el producto podría ser cancerígeno. Evitar.
Quinina: Saborizante. Agua quina, agua de quinina, bitter lemon. Esta sustancia puede curar la malaria y es usada como sabor amargo en algunas gaseosas. Hay una leve posibilidad de que la quinina cause defectos en el feto, por lo que las embarazadas deberían evitar el consumo de bebidas que contengan quinina. Muy poco estudiado.
Sacarina: Edulcorante sintético. Usado mucho en productos dietéticos. La sacarina endulza 350 veces más que el azúcar. Los estudios no han demostrado que la sacarina ayude a la gente a perder peso. En 1977 la FDA, propuso que se prohibiera la sacarina, debido a repetidas pruebas de que causa cáncer. Gradualmente ha sido sustituida por aspartame (Nutra-Sweet).
Sal (Cloruro de Sodio): Saborizante. Usado en la mayoría de los alimentos procesados: sopa, papas fritas, galletas. La sal se usa en abundancia en muchos alimentos procesados. Otros aditivos contribuyen con sodio adicional, una dieta alta en sodio puede causar elevada presión arterial, lo que aumenta el riesgo de ataques al corazón y accidentes cardiovasculares. Todos deberíamos comer menos sal: evite alimentos procesados salados, utilice poca sal, disfrute de otros condimentos.
Nitrito y Nitrato de Sodio: Preservativo, saborizante, colorante. Tocineta, jamón, salchichas, carnes de almuerzo, pescado ahumado, pastrami. El Nitrito puede originar la formación de potentes químicos causantes de cáncer (nitrosaminas), particularmente en la tocineta frita. El Nitrito es tolerado en los alimentos porque impide el crecimiento de bacterias que causan el envenenamiento por botulismo. El nitrito también estabiliza el color rojo en las carnes curadas y le da su sabor característico. Las empresas deben encontrar métodos más seguros de prevenir el botulismo. Entretanto, no lleve tocineta a casa. El Nitrato de Sodio se utiliza en carnes secas curadas, porque se descompone lentamente en nitritos.
Azúcar (sacarosa): Edulcorante. Azúcar de mesa, alimentos endulzados. La sacarosa, el azúcar corriente de mesa, se encuentra en forma natural en las frutas, la caña de azúcar y la remolacha de azúcar. Los americanos consumen aproximadamente 65 libras de azúcar refinada al año. El azúcar, el jarabe de maíz y otros edulcorantes refinados constituyen aproximadamente 1/=8 de la dieta promedio, al tiempo que no contienen vitaminas, minerales o proteínas. El azúcar y los alimentos endulzados pueden tener buen sabor y dar energía, pero la mayoría de la gente come demasiada azúcar. A menos que a usted le agrade pagarle una factura considerable al dentista y tener una cintura muy ancha, debe comer menos azúcar.Dióxido de Azufre, Bisulfito de Sodio: Preservativo, blanqueador. Frutas rebanadas, vino, papas procesadas. Los agentes sulfatantes impiden la decoloración (frutas secas, algunos langostinos “frescos” y algunas papas secas, fritas y congeladas) y el crecimiento de bacterias en el vino. También destruyen la Vitamina B-a y pueden causar graves reacciones, especialmente a los asmáticos. Evite todas las formas de este aditivo que ha causado por lo menos siete muertes.
CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
Azúcar (sacarosa): Edulcorante. Azúcar de mesa, alimentos endulzados.Dióxido de Azufre, Bisulfito de Sodio: Preservativo, blanqueador. Frutas rebanadas, vino, papas procesadas.Rojo Nº Cuarenta: Colorante artificial. Gaseosas, caramelos, gelatinas, pasteles, alimentos para animales, salchichas.Amarillo Nº Cinco: Colorante artificial. Postres de gelatina, caramelos, comidas para animales, productos horneados.Aspartame: Edulcorante artificial. Mezclas para bebidas, postres de gelatina, otros alimentos.
INTOXICACIÓN CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
Carragenina: Agente espesante y estabilizante. Helados, gelatinas, leche achocolatada, fórmulas alimenticias para bebés. Dextrosa(Glucosa, azúcar de maíz), Edulcorante, agente colorante.Jarabe de Maíz: Endulcorante, espesante, Caramelos, jarabes, pasapalos, limitación de productos lácteos.Aceite vegetal hidrogenado: Fuente de aceite o grasa. Margarina, muchos alimentos procesados.Azúcar invertida: Edulcorante. Caramelos, bebidas gaseosas, muchos otros alimentos.
INTOXICACIÓN CRÓNICA DE QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS:
Glutamato Monosódico (GMS): Potenciador de sabor. Sopas, mariscos y pescados, pollo, quesos, salsa, estofados, muchos otros.Acido Fosfórico: Fosfatos: Acidulante, agente quelante, reactivo compensador, emulsificante, nutriente, inhibidor de la decoloración. Productos horneados, quesos, alimentos en polvo, carnes curadas, gaseosas, cereales de desayuno, papas deshidratadas.El Heptil parabeno —abreviatura de heptiléster o ácido parahidroxibenzoico— es un preservativo.
ALERTA... El aditivo puede ser dañino, hasta ahora se ha estudiado mal, o se utiliza en alimentos que consumimos en exceso.
Colorantes artificiales: Rojo Nº Cuarenta: Colorante artificial. Gaseosas, caramelos, gelatinas, pasteles, alimentos para animales, salchichas. El colorante para alimentos más usado. Las pruebas claves con ratones fueron alteradas y no dieron resultados concluyentes. Un comité investigador de la FDA reconoció que había problemas, pero añadió que las pruebas de daños no eran concluyentes, consistentes o substanciales. Como los otros colorantes, el rojo número 40 se utiliza principalmente en las comidas sin valor nutritivo. (Comidas chatarra)
Amarillo Nº Cinco: Colorante artificial. Postres de gelatina, caramelos, comidas para animales, productos horneados. Es el segundo colorante más usado. Causa reacciones alérgicas, principalmente en las personas alérgicas a la aspirina. Este colorante es el único que debe citarse en las etiquetas de los alimentos, según la ley estadounidense.
ALERTA...Sabores Artificiales
Sabores Artificiales: Saborizantes en bebidas gaseosas, caramelos, cereales para el desayuno, y en muchos otros productos. Para imitar los sabores de la naturaleza se utilizan cientos de químicos, como por ejemplo, el sabor de cereza en las bebidas de soda. La mayoría de los químicos para dar sabor también se encuentran en la naturaleza y probablemente son seguros, pero pueden causar hiperactividad en algunos niños sensibles. Los sabores artificiales se usan casi exclusivamente en los alimentos “chatarra”, este uso indica que el producto verdadero no se ha incluido.Aspartame: Edulcorante artificial.Mezclas para bebidas, postres de gelatina, otros alimentos. Del aspartame, formado por dos aminoácidos, se pensaba que era el edulcorante artificial perfecto; pero han surgido dudas acerca de la calidad de las pruebas sobre el cáncer y hay personas que han informado sobre graves trastornos de conducta después de beber gaseosas dietéticas. Si usted usa aspartame, tenga cuidado. La gente con PKU también debe evitarlo
ALERTA...
Carragenina: Agente espesante y estabilizante. Helados, gelatinas, leche achocolatada, fórmulas alimenticias para bebés. La carragenina se obtiene de algas. Grandes cantidades de carragenina han hecho daño al colon de varios animales en estudio; las pequeñas cantidades que se encuentran en los alimentos probablemente son seguras. Es necesario hacer otras pruebas mejores.
Dextrosa: (Glucosa, azúcar de maíz), Edulcorante, agente colorante. Pan, caramelos, gaseosas, galletas, muchos otros alimentos. La dextrosa es un importante químico en todo organismo viviente. Se trata de un azúcar que es fuente de dulce en las frutas y la miel. Agregada a los alimentos como edulcorante, representa calorías sin valor alimenticio y contribuye a la aparición de caries. La dextrosa se vuelve marrón al cocinarla por lo que contribuye al color de la cáscara del pan y las tostadas y se carameliza combinándose con a las proteinas.
Jarabe de Maíz: Endulcorante, espesante, Caramelos, jarabes, pasapalos, limitación de productos lácteos. El jarabe de maíz es un líquido espeso y dulce fabricado tratando el almidón de maíz con ácidos o enzimas. Puede secarse par ser usado como sólidos de jarabe de maíz en blanqueadores para el café y otros productos lácteos. Carece de calorías y de valor nutritivo y contribuye a las caries. Se usa principalmente en alimentos de bajo contenido nutritivo. Heptil parabeno: Preservativo.Cerveza, gaseosas sin carbonatos de sodio.
Aceite vegetal hidrogenado: Fuente de aceite o grasa. Margarina, muchos alimentos procesados. Aceite vegetal, usualmente líquido, puede convertirse en semisólido tratándolo con hidrógeno. Lamentablemente, la hidrogenación convierte algunos de los aceites polininsaturados en grasas saturadas. Comemos demasiada grasa y aceite de todo tipo, ya sea natural o hidrogenado. Las dietas ricas en grasa favorecen las enfermedades del corazón, la obesidad y probablemente el cáncer.
Azúcar invertida: Edulcorante. Caramelos, bebidas gaseosas, muchos otros alimentos. El azúcar invertida, una mezcla por partes iguales (50-50) de dos azúcares, dextrosa y fructuosa; es más dulce y más soluble que la sacarosa (azúcar de mesa). El azúcar invertida se forma cuando la sacarosa es separada en dos por una enzima o ácido. Representa calorías “vacías”, contribuye a las caries, y debe evitarse.
Glutamato Monosódico (GMS): Potenciador de sabor. Sopas, mariscos y pescados, pollo, quesos, salsa, estofados, muchos otros. Este aminoácido realza el sabor de alimentos que contienen proteínas. Grandes cantidades de GMS suministradas a ratones infantes, destruyeron células nerviosas en el cerebro. La presión del público obligó a las empresas fabricantes de alimentos para bebés a dejar de usar el GMS. El GMS causa “el síndrome del restaurant chino” (sensación de quemadura en la parte posterior del cuello y los antebrazos, presión en el pecho, dolor de cabeza) en algunos adultos sensibles.
Acido Fosfórico: Fosfatos: Acidulante, agente quelante, reactivo compensador, emulsificante, nutriente, inhibidor de la decoloración. Productos horneados, quesos, alimentos en polvo, carnes curadas, gaseosas, cereales de desayuno, papas deshidratadas. El Acido Fosfórico acidifica y da sabor a las bebidas de cola. Las sales de fosfato se utilizan en centenares de alimentos procesados para muchos fines. Los fosfatos de Calcio y de Hierro actúan como suplementos minerales. El Fosfato de Aluminio Sódico sirve como alimento para la levadura del pan. El ácido pirofosfato sódico impide la decoloración en las papas y los jarabes azucarados. Los fosfatos no son tóxicos, pero su uso generalizado ha llevado a desequilibrios dietéticos que pueden estar contribuyendo a la osteoporosis.
El Heptil parabeno —abreviatura de heptiléster o ácido parahidroxibenzoico— es un preservativo. Los estudios sugieren que este químico es seguro, pero al igual que otros aditivos de las bebidas alcohólicas, nunca ha sido probado en presencia de alcohol.

No hay comentarios: